Desarrollo de Lenguaje II




Los signos de puntuación








¿Qué son los signos de puntuación?
Son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.
La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacÃa de una frase sobre otra, y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.
¿Qué función cumplen los signos de puntuación?
La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuación sirven para:
-
ƒ Estructurar el texto
-
ƒ Delimitar las frases y los párrafos
-
ƒ Hacer énfasis en las ideas principales
-
ƒ Ordenar las ideas secundarias
-
ƒ Eliminar ambigüedades
Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor querÃa decir. Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), tanto más coherente y preciso se hace el texto.
