PRINCIPIOS
Los principios son leyes fundamentales, universales, implícitas en el hombre y autoevidentes que gobiernan la efectividad, el crecimiento y la felicidad, los principios son externos.
Los principios son la raíz de la familia y las sociedades civilizadas, en la medida en que los reconocemos y vivimos en armonía con ellos, nuestra vida se vuelve estable y productiva. También existen en todos independientemente de los condicionamientos sociales, pueden verse adormecidos o sumergidos, pero nunca dejan de estar y estos principios han demostrado tener un valor duradero como directrices de la conducta humana.
VIRTUDES
Las virtudes son los valores practicados sin razonar, automáticamente y en todas las oportunidades, la práctica permanente de virtudes lo transforma en persona íntegra.
Una virtud es una cualidad estable de la persona, ya sea natural o adquirida. Existen virtudes intelectuales (vinculadas a la inteligencia) y virtudes morales (relacionadas con el bien). La virtud intelectual está formada por la capacidad de aprendizaje, el diálogo y la reflexión en la búsqueda del conocimiento verdadero; dentro de sus límites, es posible distinguir entre la razón teórica y la razón práctica. La virtud moral, por su parte, es la acción o el comportamiento moral. Se trata del hábito que es
VALORES
Los valores mueven al hombre a actuar, influyen de forma directa en sus decisiones y provocan hábitos, los valores son internos.
Los valores son principios aplicados, son internos y subjetivos; la práctica permanente hace que el valor se integre a la conducta hasta convertirlo en hábito, también el proceso al comienzo es consciente y requiere de esfuerzo personal, pero al final el proceso se convierte en inconsciente y no requiere de ningún esfuerzo.